Publican manual para verificar cumplimiento en obras públicas de la CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México publicó el manual de integración y funcionamiento del Comité Central de Obras capitalino para verificar el cumplimiento normativo y administrativo de las construcciones públicas desde su planeación hasta el mantenimiento y control de los servicios relacionados.

El manual tiene por objeto el brindar al Comité un instrumento técnico y normativo que contenga la integración, funcionamiento y otras directrices básicas para que, en el ejercicio de sus funciones, verifique el cumplimiento de las normas necesarias en la contratación relacionada con la obra pública.

Ello, precisó la dependencia, mediante la toma de decisiones, emisión de dictámenes, generación de directrices y políticas internas en sus respectivas competencias.

Precisó que el propósito es que la obra pública se realice de manera racional, óptima, eficiente y transparente, vigilando las acciones referentes a la planeación, programación, presupuestación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento y control de la misma y de los servicios relacionados en apego a la Ley de Obras Públicas local.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, la dependencia indicó que el Comité deberá elaborar, instrumentar y remitir las disposiciones administrativas internas, necesarias para un mejor control de las obras, en apego al cumplimiento de la normatividad en la materia.

También podrá promover propuestas sobre normas que regulen las obras públicas, emitir opinión respecto a obras públicas cuando le sea solicitada, conocer y resolver sobre las obras públicas, promover el ejercicio del gasto del capítulo 6000 “Inversión Pública”, abundó.

Indicó que el Comité Central de Obras estará presidido por el secretario de Obras y Servicios capitalino, quien designará una Secretaría Técnica, así como por 18 vocales, que serán los titulares de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social, de Finanzas, del Medio Ambiente, de Seguridad Pública, de Salud, de Movilidad y de Educación.

Asimismo, por los titulares de la Oficialía Mayor, de la Procuraduría General de Justicia, de las direcciones generales de Obras Públicas, de Asuntos Jurídicos, de Construcción de Obras para el Transporte, de Servicios Técnicos, de Administración, y de los órganos desconcentrado Proyecto Metro de la Ciudad de México, Agencia de Gestión Urbana y la Planta de Asfalto local.

Mencionó que dos ciudadanos serán designados y acreditados en términos de la Ley de Participación Ciudadana capitalina y que habrá un representante por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Además, agregó, habrá otro representante por parte de la Secretaría de Obras y Servicios y uno de la Contraloría Interna, en tanto que el presidente del Comité Central decidirá cuándo se requiera de otros servidores públicos en carácter de invitados.

NTX