Publicarán nuevas normas del reglamento de construcción de la CDMX

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, indicó que en los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial las nuevas normas que actualizarán el reglamento de construcción de la Ciudad de México, las cuales serán la base para la rehabilitación de edificios dañados por los sismos del 19S.

El mandatario capitalino informó que recibió las normas por parte del Consejo Asesor para Seguridad Estructural y, luego de ser revisadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Consejería Jurídica, fue aprobada, lo que permitirá actualizar las normas de construcción en todas y cada una de las materias.

Estas incluyen cimentación, mecánica de suelos, la parte de concreto y las normas técnicas complementarias para diseño por sismo.

 “Todo este paquete será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México. La importancia de las últimas normas es fundamental, porque será con ellas con las cuales se llevará a cabo la reconstrucción, el reforzamiento de los edificios catalogados como rojos.

Expuso que “como yo me había comprometido, estas normas las tendríamos listas para comenzar las acciones de reestructuración”.

Dejó claro que las normas tienen exigencias puntuales que se han tomado de la experiencia, conocimiento y por supuesto avances científicos y técnicos en materia de construcción. Todo lo que hoy ya es historia acumulada de “expertise” en la Ciudad de México.

En la formulación de las normas participaron expertos en agua, mecánica de suelo, calculistas, estructuralistas o estructuristas y ellos establecen una serie de disposiciones, señalamientos muy puntuales que son absolutamente técnicos.