Pueblos indígenas, pieza fundamental para la identidad del país: Navarrete

México.- El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto como una forma de reconocer sus tradiciones, valores, idiomas y su aporte cultural en el mundo. Pero también es un incentivo para respetar sus derechos dentro y fuera de sus comunidades.

En México hay 68 pueblos indígenas y sólo el 6.5% de la población mexicana habla una lengua étnica u originaria.

Al respecto, la directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lengua Indígenas, Alma Rosa Espíndola, expresó:

“Las lenguas indígenas nacionales son una de las riquezas más importantes de este país y es relevante que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas podamos reflexionar y concientizarnos sobre la importancia que representa esta diversidad cultural”.

Agregó que es importante combatir el racismo y discriminación que sufren los indígenas por su condición social y cultural. Sin embargo, reconoció los esfuerzos federales por promover el respeto y, sobre todo, la transición de un estado monoligüe a uno multilingüe, así, se espera que cada vez haya más hablantes de lenguas indígenas.

“Los organismos internacionales reconocen como importante la diversidad lingüística, México ha suscrito una serie de instrumentos legales a nivel internacional”.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que los pueblos indígenas son una pieza fundamental de la identidad y tradiciones de México, por ello se deben respetar sus derechos, diversidad cultural y patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce la riqueza cultural de los pueblos indígenas con el atlas de la CDI 

Este año, el tema principal es la migración y desplazamiento de las personas indígenas. El secretario de la Organización de las Naciones Unidos, António Guterres, indicó que cada vez son más las personas que deben alejarse de sus tierras por reubicación forzosa, búsqueda de oportunidades para trabajar, degradación ambiental y violencia. 

Añadió que en el mundo hay alrededor de 370 millones de personas indígenas, lo que representa más del 5% de la población total; sin embargo, éstas son las más vulnerables y desfavorecidas pues la mayoría de ellos viven en la pobreza.

"Los pueblos indígenas se han convertido en migrantes, están huyendo de la privación económica, el desplazamiento forzado y los desastres medioambientales, lo que incluye impactos del cambio climático, la conflictividad social y política y la militarización", indicó un experto de la ONU.

La organización denunció que muchos migrantes indígenas han sido detenidos y no se conoce su situación, por lo que se les invisibiliza e impide que sus derechos legales sean respetados.

Vah