Pumas y América ofrecen un vibrante empate en el primer episodio

CIUDAD DE MÉXICO.- Pumas y América ofrecen un vibrante empate a uno en el partido de ida de la semifinal del Apertura 2018, con goles de Diego Lainez para la visita y de Martín Rodríguez para los locales.

En partidos como el de esta noche en CU, hasta parece un premio el empate, porque los dos equipos serían dignos vencedores y ninguno merecía perder, así que el más beneficiado es el aficionado, porque el futbol gana en duelos intensos y emotivos, con estrategia y con jugadas enormes.

Los héroes de la velada fueron los porteros, Agustín Marchesín estuvo más activo, ganó en el balance con las mejores atajadas para salvar a las Águilas de la debacle, pero enfrente, Alfredo Saldívar detuvo un penal y también tuvo buenas intervenciones.

En la parte de los estrategas, el ‘Piojo’ sigue sin caer contra los felinos como técnico del América, analizó bien al rival, se paró mejor en la cancha y le cedió el control del balón a la Universidad, que aceptó el reto y generó peligro, en uno de sus mejores partidos de la temporada.

Pumas y América ofrecen un vibrante empate

¡Dale dale oh, dale azul y oro! Retumbaba en el Estadio Olímpico Universitario en el silbatazo inicial, la afición auriazul alentaba a su equipo desde los primeros segundos.

David Patiño repitió alineación, con Víctor Malcorra en la lateral izquierdo y David Cabrera en la media de contención, mientras que Miguel Herrera salió con línea de cinco y regresó a la titularidad a Oribe Peralta, acompañado en la punta por Roger Martínez y Diego Lainez por la banda.

Pumas tocó la puerta azulcrema con un remate de Felipe Mora que el portero Agustín Marchesín rechazó en el área chica, mientras la Rebel cambiaba de melodía y se escuchaba un “yo te sigo a todas partes a donde vas, cada día te quiero más”, hasta que en el sector de Palomar interrumpieron con un ‘goya’.

La UNAM dominaba, pero las Águilas tuvieron una oportunidad con un disparo de Oribe Peralta que paso por un lado del poste del arco de Alfredo Saldívar.

Pumas y América ofrecen un vibrante empate

La apuesta del ‘Piojo’ de colocar a Lainez por el sector derecho le rindió frutos pasados los 20 minutos de juego, con un desborde del joven americanista, que contó con la complacencia en la marca de Luis Quintana.

Diego Lainez abrió el marcador con un disparo a primer poste, que tendría que tener mejor cubierto el ‘Pollo’ Saldívar.

En la siguiente ofensiva, Carlos González probó fortuna con un tiro cruzado, que Marchesín alcanzó a desviar con el pie.

“Vamos auriazul que te he venido a alentar”, gritaba la “banda del Pebetero”, su equipo intentaba, pero las Águilas mostraban jerarquía en la cancha de CU. Pablo Barrera cobró un tiro libre y Marchesin desvió de nueva cuenta.

Al minuto 40, América tuvo un par de intentos tras una combinación entre Roger Martínez y Diego Lainez, para habilitar a Paul Aguilar, quien disparó y estrelló su disparo en Cabrera, en el rebote volvió a tirar, pero Saldívar realizó una gran atajada para evitar el segundo gol de la visita.

Pumas y América ofrecen un vibrante empate

El complemento inició con un Pumas volcado al frente por el empate y lo consiguió rápido con un pase de Alan Mozo para Martín Rodríguez, quien remató solo en el área chica, para provocar una explosión en las gradas de Ciudad Universitaria.

“Esta es la hinchada que te sigue siempre a todos lados” se escuchaba a todo pulmón en el estadio, mientras desde la pantalla le pedían un ‘goya’ a la afición, que retumbaba en el ánimo de los jugadores, que al 65’ estuvieron cerca de la voltereta con un enorme pase de Cabrera que Mora controló con una recepción dirigida, pero Marchesín achicó y salvó su portería.

El rebote le cayó a Carlos González, quien se excedió en confianza y con marco abierto se dejó llegar a la defensa y falló de una manera increíble.

Pumas y América ofrecen un vibrante empate

Al 72’ el árbitro Santander revisó una jugada con el VAR y decretó penal para América por una mano de Luis Quintana a un disparo de Mateus Uribe.

Roger Martínez cobró el penal y el ‘Pollo’ Saldívar adivinó y atajó para mantener el empate, y vestirse de héroe en el Olímpico Universitario.

Carlos González realizó la jugada del partido al controlar un pase muy elevado, con una finta dejó atrás a Aguilera y disparó con poco ángulo para estrellar la pelota en el poste.

Pumas y América ofrecen un vibrante empate

Los felinos dominaban el duelo, pero las Águilas siempre se mostraron peligrosas y Andrés Ibargüen tomó un balón a la entrada del área y sorprendió con un tiro que Saldívar tapó con un pie. En el siguiente ataque, el mismo delantero colombiano tuvo otra y el ´Pollo’ le volvió a quitar el gol.

El partido rompió en la recta final, ninguno de los equipos estaba satisfecho con el 1-1 y le metieron más intensidad para llevarse la victoria.

Pumas tendría una última con un remate de volea de Pablo Barrera, pero un enorme Marchesín voló en una grandiosa atajada.

Se agregaron seis minutos y el “Cómo no te voy a querer” cimbraba toda la Ciudad Universitaria, ante un partidazo que le hizo honor a la rivalidad de las escuadras capitalinas, que dejaron todo para definirse en el segundo episodio el próximo domingo en el estadio Azteca.

Por José Luis Rivera

JLR