PVEM es acreedor a sanción por 10.8 mdp

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será sancionado con una multa de 10.8 millones de pesos, debido a una serie de anomalías en el reporte de ingresos y egresos correspondientes al 2013, así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las irregularidades se dieron porque el PVEM no comprobó la procedencia y destino de los recursos que empleó bajo el concepto de transporte aéreo, servicio que fue prestado por la empresa Redwings S.A. de C.V. y por Grupo México de Convenios Internacionales S.A. La Sala Superior informó que la cantidad no reportada asciende a 530 mil pesos y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

Cabe mencionar que, el pasado 31 de enero se informó que, el Instituto Nacional Electoral, tomó la decisión de multar al PVEM por dicha cantidad y, en ese momento, la dependencia solicitó abrir una carpeta de investigación a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, mismo que demostró que, en relación a los servicios contratados a la empresa Grupo México Convenios Internacionales S.A., se trató de 34 viajes de avión contratados por el Verde, pero que fueron comprobados mediante facturas falsificadas.

El PVEM aseguró que depositó a Grupo México la cantidad de 5.4 mdp por concepto de servicio aéreo; sin embargo, al cotejar la información que el partido proporcionó con la bitácora de la empresa, negaron la realización de los viajes supuestamente realizados.

La sanción por la que ahora se le multa al partido, misma que fue impuesta por el INE, asciende al 200 por ciento del monto involucrado. La Sala Superior informó que el caso ya se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT).