'Q Magazine', la revista británica cierra tras 34 años de historia musical

Redacción

Una de las revstas especializadas más prestigiosas del mundo, la británica Q Magazine cerrará sus ediciones impresas, tras los estragos financieros que ha dejado en su redacción el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus Covod-19.

El número que sale el próximo 28 de julio será conmemorativo y marcará el fin de una era para la respetada publicación.

En Twitter, su editor Ted Kessler explicó que el cierre de la revista se debe a la pandemia.

“Hemos realizado una operación eficiente durante toda mi gestión, llevando a cabo una gran diversidad de ideas para mantener la cabeza fuera del agua en un mercado de la prensa impresa extremadamente desafiante. La Covid-19 ha acabado con todo eso. Debo disculparme profusamente por mi fracaso al intentar mantener Q Magazine a flote”.

Según el diario británico The Guardian desde mayo pasado, debido a la bajas ventas y de los espacios publicitarios, se ha acelerado la tendencia que ya estaba afectando al negocio editorial de las revistas impresas. Si en 2001 se editaban más de 200 mil ejemplares de Q, su circulación había descendido hasta los 28 mil.

El columnista Alexis Petridis describió el drama de las publicaciones impresas en el mismo medio, titulando con el “fin de la vieja prensa musical", en donde relata cómo desde el NME se reían de que en la revista pudiera aparecer un reportaje llamado “está OK que te gusten Dire Straits”, cómo se acogió a grupos "apestados" como The Corrs y cómo últimamente se había renovado situando en portada a gente como Waxahatchee, US Girls, Lapsley y Mad Professor.

"Sería una tragedia que Q no consiguiese sobrevivir [a la pandemia]. No existen otras publicaciones musicales que se puedan comparar con esta", dijo Liam Gallagher a Music Week el pasado mes.

Q Magazine se hizo un nombre a partir de 1986, gracias a monumentales reportajes dedicados, en gran medida, a artistas de la esfera del rock y del pop más mainstream desde Arctic Monkeys, Arcade Fire, Foo Fighters, Kasabian y Foals, hasta Lana Del Rey, The Strokes, The 1975, Muse y Kings Of Leon, entre muchos más.

La revista se fundó en 1986, por Mark Ellen y David Hepworth, siendo su primera portada Paul McCartney, seguida por Rod Stewart y Elton John, bajo el título de "El ingenio, la sabiduría y el vestuario".

Por sus portadas también desfilaron artistas del calibre de U2, Madonna, Prince, Kate Bush y Nirvana, y tuvo su época de esplendor junto con el boom del britpop.

"Lo echaré de menos si se va, porque tenía todo lo que quiero de una revista de música", sentenció Bono, vocalista y líder de la banda irlandesa U2 y agregó "Todo lo serio y todo lo tonto... La beca hábilmente hecha".

cmd