Quéretaro dará cárcel a quienes compartan 'packs' sin consentimiento

México.- El congreso local de Querétaro aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado con lo que se avala castigar hasta con seis años de cárcel a quienes obtengan y divulguen imágenes de partes íntimas o genitales sin el consentimiento de la persona, lo que se conoce popularmente como “packs”.

El paquete de propuestas, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura local, fue discutido por académicos empresarios y legisladores, con el fin de llegar a la iniciativa que hoy fue avalada.

Estas modificaciones también contemplan castigar hasta con tres años de prisión a quien amenace con difundir imágenes eróticas de una persona y, si en el caso están involucrados menores de edad, personas con una discapacidad o mayores de 60 años, la pena podría aumentar.

Antes de la aprobación de esta reforma al Código Penal, la Fiscalía General de Justicia en Querétaro, no estaba facultada para perseguir el envío de imágenes o videos de contenido sexual a través de aparatos tecnológicos, también denominado “sexting”.

Cabe resaltar que la dependencia impartidora de justicia recibe en promedio una denuncia diaria de personas que son víctimas de estos actos y se ven afectadas en su intimidad e imagen.

En entrevista, el fiscal Alejandro Echeverría aseguró que con esto habrá herramientas suficientes para investigar y en su caso castigar a quien lleve a cabo prácticas de esta índole, a la vez que se podrá dar respuesta eficiente a las ciudadanas y ciudadanos afectados.

(Con información de Notimex)

ACV