México.- La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, tras la negativa a que una embarcación atracara debido a que un tripulante supuestamente estaba contagiado de coronavirus.

La funcionaria estatal informó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas, sobre el coronavirus en Chetumal.

Aguirre Crespo señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en el estado.

Sostuvo que Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de Covid-19.

"Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias destacó el fortalecimiento y la verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones", expuso.

Como parte de las medidas preventivas, detalló que se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

Además de que han puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800, y al cierre de la información del día 26 de febrero se habían recibido en lo que va del mes 375 llamadas, de las cuales 84 por ciento fueron para solicitar información, y tres por ciento para pedir atención médica.

Incluso, aseveró que desde el 1 de febrero se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) y el día 11 se realizó la segunda sesión extraordinaria de este comité en el que participan instituciones de todo el sector salud estatal y federal, protección civil, turismo, educación, y más de 20 organismos relacionados con la protección de la salud ante una emergencia o desastre.

Otra de las acciones, agregó, es el monitoreo activo, a través de los servicios de sanidad internacional, de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México, que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser casos confirmados de Covid-19.

Asimismo, se difunde material de comunicación y campañas en periódicos, redes sociales, así como spots de radio y televisión con información de las medidas de higiene para prevenir las enfermedades respiratorias, puntualizó.

Se invalida aviso de cancelación

Autoridades marítimas informaron que crucero MCS Meraviglia sí podrá atracar en la terminal de cruceros Punta Langosta, en Cozumel, luego de que encargados de salud en la entidad descartaran que uno de los pasajeros porte el Covid-19.

“De la manera más atenta hacemos de su conocimiento que el crucero turístico MCS Meraviglia que arribará a Cozumel Q. Roo pueda atracar en la banda exterior de la terminal de cruceros Punta Langosta S.A. de C.V. el día 24 de febrero del 2020 de las 21:40 horas hasta las 18:00 horas del día 27 de febrero de 2020”, se informó en un oficio.

De igual forma señalaron que se invalida el aviso de cancelación enviada previamente la empresa naviera Mediterranean Shipping Company donde Sanidad Internacional de Cozumel impedía el atraco del crucero.

La embarcación provenía del puerto de Jamaica, donde este día no le permitieron atracar por una sospecha de que entre su tripulación se encontraba un pasajero con síntomas de portar el Covid-19.

Al respecto la empresa señaló, a través de un comunicado, que el pasajero padecía de influenza estacional (Tipo A) y que no estuvo en alguno de los países que presentan el brote de la nueva cepa de coronavirus.

Sobre el caso, la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre, explicó que se ha mantenido contacto con personal de la embarcación, y después de aplicar una prueba a un hombre de 27 años se comprobó que dio positivo a influenza tipo A.

Destacó que en Quintana Roo no hay restricciones de viaje o al comercio por coronavirus.

TAGS EN ESTA NOTA: