Quema de pirotecnia en fiestas decembrinas podría activar contingencia ambiental: Sedema

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) hizo un llamado a la población a evitar la quema de pirotecnia en las festividades decembrinas, ya que históricamente se tiene registro que en las madrugadas de los días festivos se llega hasta los 150 puntos IMECA en 24 horas, lo cual activaría la contingencia ambiental.

El titular de la Secretaría de Medio ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y titular de la dirección de Calidad del Aire, Sergio Villaseñor, recordó que la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece sanciones para quienes quemen sin autorización pirotecnia, por lo que solicitó no realizar estas actividades que pueden traer riesgos para la integridad de las mismas personas.

Detalló que históricamente, en diciembre se tenía un índice IMECA o índice anterior de entre 120 y 130 máximo, sin embargo, al amanecer del 25 de diciembre y del 1 de enero, se registraban entre 151 y 160 puntos IMECA.

De ahí el exhorto a la población a no realizar quemas de pirotecnia esta temporada invernal, toda vez que la mala calidad del aire tiene repercusiones en las enfermedades respiratorias.