¿Quién es Bloodshot?

Por Francisco X. López

Como espectadores y consumidores estamos acostumbrados a tomar partido, escoger un producto y defender nuestra preferencia por encima de la de los demás. Como lector de cómics, el riesgo de terminar formando parte de una facción es mayor, pero siempre existe la posibilidad de conocer y disfrutar todas las propuestas, todas las posibilidades.

Al inicio de los años 90 surgieron nuevas propuestas en el mercado estadounidense, algunas más exitosas y duraderas que otras. Valiant Comics nació en 1988, creando su propio universo interconectado de superhéroes, que buscaba competir contra Marvel y DC. Sus primeras series fueron reinterpretaciones de personajes de la desparecida Gold Key, pero en 1991 lanzaron su primer personaje. RAI, al cual siguieron otros como Harbinger, Ninjak, Eternal Warrior, Timewalker y desde luego Bloodshot.

Un arma viviente creada por una organización secreta, Angelo Mortalli, un asesino a sueldo, es sujeto de una modificación que inyecta “nanitos” en su sangre. El proceso no sólo le da el poder de la regeneración, fuerza y reflejos aumentados, y la facultad de controlar equipos electrónicos, también borra sus recuerdos, por lo que al final decide convertirse en un justiciero. El personaje ha tenido varias reinterpretaciones, relacionas con la venta de la editorial a distintas compañías, pero siempre ha mantenido su nivel de popularidad.

En 2018, Valiant digital liberó una serie en línea, NINJAK contra el Universo Valiant, la cual pese a la poca difusión y posterior retiro de las redes, tuvo buenas críticas por su producción y casting. En esta serie se pudo ver la primera versión “live-action” de Bloodshot, interpretado por Jason David Frank, el famoso Power Ranger Verde, y esto creo gran expectativa par los fans de la editorial.

Valiant fue adquirida por DMG Entertaiment, productora con fuertes inversiones por parte del gobierno chino, la cual estableció un acuerdo con Sony Pictures para lanzar un nuevo Universo Cinematográfico.

La primera producción de este acuerdo es Bloodshot, protagonizada por Vin Diesel, conocido mundialmente por la saga de Rápido y Furioso.

Esta cinta debuta en México este viernes 13 de marzo, pero ha recibido muy poca difusión a pesar de haber recibido críticas buenas por parte de los medios norteamericanos.

A pesar de la relativa saturación de las salas por las adaptaciones del cómic, siempre es positivo tener nuevas propuestas en cualquier género y esta cinta se distingue de lo visto en los últimos años, acercándose más al cine de acción de la década de los 90, dejando de lado el humor y las temáticas coralinas para entregar un cinta de acción que va directo al punto.

Esta película es el inicio de una nueva franquicia, que ya tiene anunciadas adaptaciones de Eternal Warrior, Quantum And Woody, Shadowman, Harbibger y Faith.

¿Estamos ante el nacimiento de una nueva megafranquicia cinematográfica? En poco días podremos comenzar a conocer la respuesta.