Quieren elevar a 60 años la pena por feminicidio

Ciudad de México.- Morena pretende elevar de 30 a 60 años de cárcel por feminicidio, pena que actualmente se encuentra entre los 20 y 50 años.

La iniciativa fue presentada por el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, ante el Congreso de la Ciudad de México y también incluye eliminar el término “emoción violenta” como atenuante del feminicidio.

El término, que se encuentra en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es inadmisible aseveró Villanueva.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 37.33 por ciento de las mujeres asesinada fueron privadas de la vida en su hogar, por lo que es importante legislar el crimen tomando en cuenta esta circunstancia.  

Asimismo, el diputado propuso que no sólo sean clasificados como feminicidios los crímenes que presenten signos de violencia sexual, ya que también deben contarse aquellos entre las que el homicida y la victima tengan  “una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”.

NJAR