Quitan sellos de suspensión en obra irregular de Baja California 370

Por Patricia Guillén
@patito1811

Verificadores llegaron el lunes al predio Baja California 370 para retirar los sellos de suspensión que se habían impuesto, debido a que la construcción violó el uso de suelo de la colonia Hipódromo, así lo informaron habitantes de la delegación Cuauhtémoc. 


Distintas instancias han afirmado que el edificio se excede 23 metros, equivalente a ocho pisos más, aunque recientemente el delegado Ricardo Monreal dijo que en esta semana iniciarían un procedimiento para solicitar la autorización para demoler los niveles que están de más. 


Los habitantes explicaron que el lunes al mediodía llegaron los verificadores con una orden de retiro de sellos, pero dijeron desconocer si los desarrolladores presentaron algún amparo para continuar con las obras o para obtener algún permiso, pues la semana pasada le informaron al comité vecinal de la Hipódromo que podría existir esa posibilidad.


“En estos momentos, los residentes no sabemos a ciencia cierta si la acción de ayer se debió a que les otorgaron el amparo o si iniciarán con la demolición voluntaria. De no ser así tampoco nos extrañaría, ya que en el sistema jurídico estas prácticas para burlar la Ley son comunes, y ejemplo han logrado salir libres secuestradores, narcos y hasta políticos corruptos”, manifestaron.


Los colonos refirieron que ya consultaron a diferentes autoridades para saber lo que ocurre en el predio de Baja California 370. 


Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que se sancionó al Director Responsable de Obra, además de la cancelación del registro de su carnet debido a que incurrió en una violación al uso de suelo respecto de los niveles.


También la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial a través de los oficios PAOT-05-300/300-2770-2017 y PAOT-05-300/300-2808-2017, solicitó a la  Dirección General de Jurídico y Gobierno de la delegación informar el procedimiento administrativo, así como la sanción.