Ranking de Portales Estatales de Transparencia ubica a Yucatán en el último puesto

México.-El gobierno de Yucatán se localizó en el último lugar, con 14.28 puntos, en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2018, el cual mide los esfuerzos de gobiernos estatales para la apertura de datos.

De acuerdo al análisis realizado por la revista especializada en tecnología de gobierno U GOB, la entidad cayó 23 posiciones en comparación con 2017. Caso que se repitió con San Luis Potosí (-25) y Oaxaca (-27), siendo este último el estado que más posiciones perdió.

Nota recomendada: INE puede pedir presupuesto, pero aprobación le corresponde a Diputados: AMLO

En contraste, la lista es encabezada por Jalisco, quien obtuvo 86.92 puntos, seguido por Guanajuato (77.29) y Estado de México (66.52).

El estudio reveló que el promedio general del año fue de 37.70 puntos, lo que muestra una caía de más de 12 puntos en comparación de 2017, además, de las 32 entidades del país, solo 13 quedaron por arriba del promedio el resto (19) se ubicaron muy por debajo.

El estudio califica cinco rubros, estos son: arreglos Institucionales, datos abiertos, colaboración vertical (mide la posibilidad de evaluar el desempeño y uso del portal, así como ingresar quejas sobre algún funcionario), coproducción o colaboración horizontal (donde se encuentra el uso de redes sociales, blog y chat para impulsar la participación ciudadana) e Interfase (refleja en gran medida el interés de proporcionar al ciudadano un ambiente agradable y eficiente).