Ratifican en comisiones lista de 27 aspirantes a Fiscalía General

México.- Con siete votos a favor y dos abstenciones y  la Comisión de Justicia del Senado de la República, aprobó la lista de 27 personas que cumplen con los requisitos para aspirar a encabezar la Fiscalía General de la República.

Durante su sesión extraordinaria de este miércoles, la comisión aprobó el listado sin atender las solicitudes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en el sentido de escuchar en comparecencia a los aspirantes y declarar inelegibles a quienes tengan nexos políticos con el Ejecutivo federal.

En la sesión, a la que no asistieron senadores del Revolucionario Institucional (PRI) ni de la Revolución Democrática (PRD), los legisladores presentes coincidieron en el profesionalismo y pulcritud del equipo técnico de la comisión  al procesar toda la información llegada entre el 24 y 31 de diciembre.

Al adelantar su voto en abstención, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, pidió que se entreviste a los 27 integrantes de la lista que estaría por aprobarse, para garantizar su independencia y atender la exigencia de la sociedad civil.

Senadores de Morena, entre ellos el propio presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, advirtieron que en esta sesión sólo se trataba de votar si los 27 integrantes de la lista cubren o no los requisitos de la convocatoria.

Cristóbal Arias, de Morena, desestimó que la filiación política pueda ser obstáculo para una buena gestión. Mientras la panista Josefina Vázquez Mota manifestó que optaría por la abstención en este tema.

La lisita de 27 aspirantes fue remitida a la Junta de Coordinación Política del Senado quien tendrá que depurarla hasta quedar en 10 candidatos. Posteriormente será votada por el pleno senatorial y remitida al Ejecutivo.

(con información de Notimex)