Reabrirán 32 escuelas en Chihuahua como parte de programa piloto

CHIHUAHUA.- En apoyo a la atención de estudiantes de Educación Básica y padres y madres de familia, la Secretaría de Educación y Deporte iniciará un programa piloto de Centros de Asesoría y Apoyo Académico en 32 escuelas de la entidad, tanto públicas como privadas, en los que de manera presencial se darán asesorías de docentes a estudiantes.

En el informe fue presentado en su comparecencia ante el Congreso del Estado se especifica que las clases se realizarán en forma calendarizada y cumpliendo con los protocolos de cuidado de la salud e por las autoridades sanitarias.

Ante el preocupante dato arrojado por la encuesta practicada a 15 mil docentes de la entidad, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González anunció el “diseño de una estrategia propia que responda a las condiciones específicas de la realidad de Chihuahua, que implique el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, de nuestros docentes y directivos, pero que permita avanzar en la construcción de un mejor escenario que el que se nos moldea en estos momentos mediante el uso de la televisión abierta”.

Nota recomendada: Pese a pandemia, feminicidios y homicidios no disminuyen: Segob

Advirtió que se hacía urgente el rescate de la educación en las comunidades más vulnerables, donde refirió se había puesto en un verdadero riesgo social a la población infantil indígena y se la había privado de la atención alimentaria, en aquellos centros educativos que normalmente la ofrecen, enfatizando que derivado de estas situación habría temor de una hambruna.

Dicho esto, anunció que la SEyD trabaja en la construcción de un programa piloto “para iniciar en 32 escuelas del territorio estatal, tanto públicas como privadas de nivel básico, que transforme las escuelas hoy vacías en centros de asesoría y apoyo académico”.

Este programa piloto integraría a 5 escuelas menonitas, 9 escuelas indígenas con servicio de alimentación, 4 escuelas estatales de Ciudad Juárez, 4 estatales de Chihuahua y 10 escuelas federales de cinco regiones diferentes del estado.

“La estrategia se funda en los planteamientos generales del acuerdo 1206/20 de la Secretaría de Educación Pública y en la guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID de la misma autoridad del mes de septiembre pasado”, explicó.

Estas escuelas operarían de lunes a viernes, en un horario de tres horas y grupos de máximo 10 alumnos, con la presencia alternada dos días por semana cada grupo de lunes a jueves, dejando los viernes para atender específicamente a alumnos con rezago o aptitudes sobresalientes.

DVC