Reactivan servicio 98% de comercios de la capital

Por: Patricia Guillén

@patito1811

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, cerca de un 85% de los comercios establecidos, oficinas, centros educativos, entre otros, cerraron sus puertas, lo que ocasionó pérdidas de hasta un 100 por ciento.

Pero a un mes del siniestro únicamente 2% falta por recuperarse, ya que actualmente el 98 % de los comercios reactivaron sus servicios, indicó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).

“En las primeras semanas se vio una recuperación económica gradual en la mayor parte de la ciudad, aunque en las zonas cero el comercio estaba muerto, cerca de 3 de cada 100 de los trabajadores en dichas zonas dejaron de asistir a su empleo debido a la falta de movilidad. La siguiente semana se normalizó, pero en las zonas siniestradas difícilmente pudo haber avance”, dijo la presidenta de la Canacope-Servytur , Ada Irma Cruz Davalillo.

Ada Irma Cruz, informó que en la zona cero cerca de un 70% de los comercios presentaron ausencia de clientela, lo que disminuyó sus ventas; aunado a la falta de agua también hubo afectaciones a negocios con giros de lavanderías, tintorerías, etc.

A un mes del sismo, informó la Cámara, cerca de 300 negocios ubicados de manera contigua a edificios dañados o afectados son los que se encuentran fuera de servicio y estos están ubicados en Roma, Condesa, Narvarte, Coapa y Xochimilco principalmente.

Asimismo, la Cámara estimó para la celebración del Día de Muertos una derrama económica de mil 170 millones de pesos, en beneficio de los comercios en pequeño dedicados a la venta de pan, frutas, verduras, flores y abarrotes, entre otros. Además, de que los eventos como la Fórmula 1 y el concierto de Paul Mcartney contribuirán también a mejorar la imagen que tienen los extranjeros del país, luego del sismo que devastó la ciudad.