Realizan en algunos estados marchas por la despenalización del aborto

Ciudad de México.- Al conmemorase este lunes el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas de todo México marcharon y protestaron en los estados del país para reclamar a los gobiernos por lo que ellas consideran omisión y “violencia institucional” para no permitir el aborto.

Chiapas

Cientos de mujeres marcharon del Parque Bicentenario", al Congreso estatal, donde concluyeron con un mitin de repudio por lo que consideran, indiferencia de la legislatura a la demanda de legalización del aborto.

Las mujeres iban vestidas de negro, precedidas de gritos y pancartas.

Puebla

las activistas colocaron en el balcón principal del ayuntamiento poblano una manta en favor del derecho a las mujeres a decidir sobre el aborto y su cuerpo.

"Que sea Ley. En mi cuerpo y en mi vida yo decido", decía, junto con un puño de mujer y un pañuelo verde.

Tabasco

Las manifestantes portaban cartulinas y gritaban consignas, además, se plantaron frente al Congreso Local donde pidieron que se legisle en la materia.

Comenzaron su manifestación en el Parque Juárez, caminaron por varias calles gritando “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinche machismo se debe de morir"; “Mujer consciente según el contingente”; “A ti qué estás mirando también te están chingando” y otras más.

Tamaulipas

Un pequeño grupo pacífico realizó una marcha en Tampico, la concentración sucedió esta tarde en la Plaza de Artes, de donde se dirigieron por la calle Altamira, luego por Colón, hasta el edificio de la presidencia municipal.

Con sus rostros cubiertos, gritaron consignas y portaban cartulinas con mensajes a favor del aborto, “Abortar también es un acto de amor”.

Veracruz

Bajo un fuerte operativo de seguridad, mujeres marcharon por las principales calles de la capital veracruzana para exigir aborto legal.

Durante su recorrido siempre estuvieron custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes impidieron que realizarán desmanes o afectaciones al comercio.

Sin embargo, realizaron en el centro de la ciudad pintas y quemas, además corearon su exigencia para despenalizar el aborto.

Con información de El Universal

IMCM