Médicos extraen a bebé con todo y útero para salvar la vida de su madre

Por Vanessa Arriaga

Oaxaca.- Un complejo caso obligó a los médicos del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social a extraerle a una mujer a su bebé con todo y útero para salvar la vida de ambas​. 

Juana Reyes Melchor, de 30 años de edad, llegó al hospital del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, para dar a luz a su hija, dado que su embarazo no tuvo complicaciones, su parto sería sencillo; sin embargo, todo se complicó cuando comenzó a sentir un intenso dolor y sangrado, padecimientos causados por preeclamsia severa.

En la sala de operaciones, detectaron que su placenta cubría completamente el orificio cervical uterino y la vejiga, lo que puso en riesgo la vida del bebé y de Juana, pues, en el caso de la madre, provoca sangrado, lesiones en la vejiga e intestinos; por otro lado, el bebé no puede salir de manera natural y corre el riesgo de morir o nacer con tardanza.

Derivado de lo anterior, los doctores realizaron una operación de emergencia que consistió en la extracción del útero con el feto en el interior de éste. Afortunadamente, tanto el bebé –que tenía 35 semanas de gestación- como la madre sobrevivieron sin mayores complicaciones.

extracción de útero con bebé

 

“Para evitar riesgos a la madre y a la bebé, se decidió realizar una histerectomía total abdominal con feto in útero, es decir, la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nación una niña de 2.5 kilogramos”, se indicó en el comunicado.

Juana ya fue dada de alta junto a su pequeña debido a que se recuperaron con facilidad.