Video Embed: 

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por las obras emergentes de limpieza y desazolve del Río Santiago, Alcaldía Xochimilco, donde se invirtieron 31.3 millones de pesos en diversos trabajos que evitarán desbordamientos del cauce e inundaciones en la zona durante las fuertes lluvias y con ello, posibles afectaciones en viviendas y caminos.

“Lo que hicimos, en vez de solamente limpiar el cauce, es realmente hacer el nuevo cauce del Río Santiago y esto va a permitir darle vida a este río. Y lo vamos a ir acompañando con la recuperación, instalación de drenajes marginales, de tal manera que quede el cauce de río para el agua de lluvia, y que los drenajes de los asentamientos de toda esta zona puedan irse por un cauce de diferente y no se combinen las aguas negras con el agua de lluvia”, ´puntualizó.

Sheinbaum Pardo, explicó que derivado de las intensas lluvias que se registraron en la Ciudad de México, principalmente el 4 de agosto, 15 y 16 de septiembre, resultaron afectadas en total mil 607 viviendas en diversas Alcaldías. A la fecha, dijo, el Gobierno capitalino ha entregado diferentes apoyos a casi el 80 por ciento de las personas.

“El cauce del Río Santiago se fue azolvando durante muchísimos años; tenía muchísimos años que no se desazolvaba, que no se recuperaba el cauce, tan es así, que en realidad estaba prácticamente a nivel de calle y eso fue lo que provocó con esta lluvia atípica que se presenta cada 40 años, más o menos, es su periodo de retorno”, explicó.

Luego de supervisar los trabajos, en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la mandataria capitalina comentó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático contempla la recuperación de diversos cuerpos de agua como espacios públicos en la Ciudad de México como son el Río Santiago, Río Magdalena, Río San Buenaventura y Río de los Remedios.

También informó que, el próximo año, se espera destinar un presupuesto mayor al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para desarrollar labores que permitan una mejor distribución de agua potable en la capital, en obras de drenaje para evitar inundaciones e iniciar un rescate integral, ambiental y de protección civil de los canales de Xochimilco y Tláhuac.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, recordó que el 4 de agosto del presente se registraron lluvias muy fuertes de hasta 70 milímetros -el registro mayor en la estación de Topilejo- que iniciaron a las 17:35 horas y tuvieron una duración mayor a dos horas, lo que provocó que desbordamiento del cauce del Río Santiago.

“Ante el torrencial que se presentó y por la gran cantidad de azolve que arrastró el río (Santiago), con basura, la estreches del cauce en puentes y la reducida sección de algunos tramos, generaron afectaciones en los pueblos de Topilejo y Santiago Tepalcatlalpan, principalmente. Afectaciones directas sobre algunas viviendas y caminos de la zona urbana marginal al río, principalmente en el cruce de los puentes”, apuntó.

Por esta contingencia, el Sacmex emprendió acciones de emergencia en una primera fase -iniciaron el 7 de agosto y ya fueron concluidas- donde se desalojó 13 mil 700 metros cúbicos (m3) de azolve, ramas y troncos de árboles caídos, en una longitud de 5.8 kilómetros, y se otorgó una sección hidráulica que corresponde a los ejes originales de los bordos del río.

Se realizaron labores en cuatro frentes de trabajo: Presa San Lucas a calle Minería esquina Camino al Reclusorio; calle Martínez de Castro hasta Prolongación Benito Juárez; Hospital hasta calle cruce del río con Camino viejo a Cuernavaca; y de Camino viejo a Cuernavaca hasta el cruce con la Autopista México-Cuernavaca.

También se efectúo la reparación de caminos que presentaron deslave y socavones, como es el caso del Camino Viejo a Cuernavaca y en diversas vialidades, tanto en zonas de Xochimilco como en Tlalpan. La segunda fase de los trabajos en el cauce se llevará a cabo el próximo año.

El Río Santiago drena una cuenca con una extensión de 142 kilómetros cuadrados, el uso de suelo corresponde a vegetación tipo bosque, una amplia zona agrícola, pecuaria y forestal, y en menor magnitud, a zonas de asentamientos humanos en las Alcaldías de Tlalpan y Xochimilco.

 

TAGS EN ESTA NOTA: