Realizan primer concierto de reclusos en la ciudad

Por Óscar Reyes

Con el objetivo de implementar la readaptación social en las penitenciarías de la Ciudad de México, se realizó el Primer Gran Concierto de la Orquesta Big Band Oriental Palace, el cual integra la música y el arte como formas alternas que mejoren la calidad de vida de las personas.

El grupo está integrado por 11 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, encabezado por el Mtro. Ramón Cedillo, conocido por ser parte de diversas orquestas como la del compositor Dámaso Pérez Prado.

Durante el concierto, en el Museo de la Ciudad, estuvo presente Eduardo Vázquez Marín, secretario de cultura y Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, quien destacó que es necesario tener una menor población en las cárceles, ya que en un principio el Reclusorio Oriente estaba destinado para mil 500 personas y en la actualidad hay más de 10 mil reclusos.       

Retos del proyecto

En cuanto al trabajo que Cedillo realizó con los internos afirmó a Diario de México:

“Es una experiencia muy bonita porque dada las condiciones que hay en el reclusorio fue un poco difícil, pero los jóvenes tenían buena voluntad de trabajar y se pudo lograr el primer concierto y creo que se puede lograr más todavía, porque están muy entusiasmados”.

Uno de los retos del conjunto fue el tiempo, ya que sólo ensayaron siete meses; en ese sentido, Cedillo sostuvo que la convocatoria fue “un poco floja”, debido al estado anímico que se vive dentro de la penitenciaria.

Sin embargo, el desarrollo musical ayudó a que los jóvenes conozcan otras de sus capacidades: “La prisión se les va hacer menos fuerte”, dijo el también jazzista, quien destacó la ayuda del Elisur Arteaga Nava y Miguel Nieto, quienes colaboraron con la instrumentación del grupo. Cabe destacar que actualmente se han desarrollado 88 músicos hay en el Reclusorio Oriente.