Ciudad de México.- El Gobierno de la ciudad y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, acordaron cancelar el simulacro previsto para este 19 de septiembre, con la finalidad de no exponer a la población y cuerpos de atención de emergencias, debido a la contingencia provocada por Covid-19.

Sin embargo, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un simulacro virtual e interno con el objetivo de poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad y, con ello, medir los tiempos de respuesta ante una emergencia ocasionada por un sismo de gran magnitud.

"Agradezco aquí a todo el equipo, funcionó muy adecuadamente y todavía, pues como siempre, hay cosas que mejorar y estamos en ello para que la ciudad esté protegida", dijo.

Los principales objetivos de este ejercicio fueron los siguientes:

* Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad ante sismos.
* Evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.
* Probar el funcionamiento del Tablero de Control y los flujos de información vía SMS.
* Activar a los integrantes del Comité de Emergencias.
* Activar de manera virtual los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías.

En punto de las 11:00 horas de este sábado 19 de septiembre, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) envió un alertamiento interno para la activación de las acciones correspondientes.

Al momento de la activación de la Alerta y luego de la recepción del mensaje, siguiendo los protocolos que marca el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; un total de 450 funcionarios públicos iniciaron las tareas asignadas para brindar atención y apoyo a la población en caso de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Sheinbaum Pardo se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para encabezar el Comité de Emergencias integrado por las Secretarías de Gobierno; de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Obras y Servicios (SOBSE); de Salud (SEDESA); de Movilidad (SEMOVI); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC); así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Estuvieron presentes el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz; los secretarios de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina; de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano; y los titulares del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); Juan Manuel García Ortegón; de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; los coordinadores generales del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes; de Comunicación Ciudadana, César Iván Escalante Ruiz; y el director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Guido Sánchez Coello.
 

Se instalaron los 16 Comités de Emergencia en el mismo número de alcaldías con la presencia de los alcaldes y un representante del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes comenzaron a enviar la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

En este ejercicio, se evaluó la activación de la Red de WiFi de la ciudad, operada por la ADIP que, en caso de una emergencia, será utilizada para asegurar el envío de información y datos que permitan una pronta atención. El Tablero de Control y los flujos de información vía SMS, funcionaron de forma correcta, lo que permitió al Comité de Emergencias contar con los informes requeridos en un tiempo breve.

 

TAGS EN ESTA NOTA: