Rechaza delegado en Contreras propuesta de candidatura

José Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en  Magdalena Contreras, rechazó la propuesta del PRI para ocupar un lugar dentro de las candidaturas de cara a los procesos electorales de este año.

El funcionario capitalino indicó que conservará su cargo como delegado en Contreras, por lo que "agradezco la consideración del tricolor, pero he decidido declinar a la misma al reflexionar que por encima de una carrera está el bienestar de la población de mi demarcación".

Lo anterior debido a que buscará garantizar las labores de ayuda a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, así como la reconstrucción de viviendas.

Mercado indicó que durante esta gestión se sufrió el peor desastre que se haya vivido en la urbe desde hace 32 años; sin embrago, “el mal diseño de la administración pública capitalina no ha permitido un avance eficiente en la implementación de políticas públicas y acciones gubernamentales que agilicen la solución de los problemas”.

MERCADO, ENVUELTO EN ESCÁNDALOS

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera a conocerque tiene en lista la revisión de un asunto de probable incumplimiento de laudo, que pudiera derivar en un proceso de destitución del jefe delegacional en La Magdalena ContrerasFernando Mercado Guaida, el delegado señaló que es una demanda laboral que se inició en 2007 por un trabajador de base y que resultó en un laudo que condena a la reinstalación y el pago de salarios caídos por despido injustificado.

“A nuestra llegada en 2015 se iniciaron los trámites para cumplir con el laudo correspondiente, cubriendo la parte económica que se condenó dentro del citado desde diciembre de 2016, por lo que hemos dado el seguimiento adecuado y hemos aportado los elementos para la solución del asunto”, señaló Mercado Guaida.

También agregó que durante el año de 2017 se realizaron todas las gestiones administrativas ante el Gobierno de la Ciudad de México para la creación de la plaza laboral, con lo cual se cumpliría con la reinstalación que se ordena en el laudo mencionado.

Cabe mencionar que el gobierno delegacional actual recibió más de 60 casos pendientes, los cuales ascienden a poco más de 60 millones de pesos y en todos ellos se ha dado el seguimiento pertinente para el cumplimiento de ley.

“En esta administración se han tomado las medidas necesarias para solventar este tipo de casos, tan solo en 2016 se destinaron 10 MDP al pago de laudos mediante la asignación de recursos delegacionales y en el presupuesto 2018 se cuenta con una asignación de 25 MDP para continuar con el proceso, sin embargo, en los casos de reinstalación propiamente, dependemos de la administración central para la creación y otorgamiento de las plazas, ese es un tema que nos rebasa”, expresó.

Mercado Guaida remarcó que el diseño de la administración pública de la Ciudad de México no da a las delegaciones facultades plenas para el cumplimiento de este tipo de casos. Las limitaciones administrativas y la falta de autonomía de las jefaturas delegacionales son un obstáculo para el cumplimiento pleno de las sentencias.

En este contexto el delegado refirió que con el nacimiento de las alcaldías en la CDMX es urgente que se tomen las medidas para corregir estos problemas de diseño institucional, si bien no se contará con la autonomía municipal que muchos anhelaban es la oportunidad para mejorar nuestras instituciones.