Rechaza AMLO ofertas para Dos Bocas; Pemex construirá la refinería por su cuenta

México.- El gobierno federal declaró desierta la convocatoria de licitación para la refinería Dos Bocas y anunció que  será Pemex quien la construya bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (Sener). Una de las cuatro empresas, convocadas por invitación, declinó participar, mientras las otras tres  superaron el presupuesto de ocho mil millones de pesos y los plazos de tiempo establecidos por la convocatoria.

En  conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno tiene recursos suficientes para el proyecto y que todas las obras que realice se terminarán en su sexenio. La construcción comenzará en junio y concluirá en mayo de 2022, prometió el Ejecutivo. “Es un desafío pero vamos a cumplir”.

Toda el área de Proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se concentrará en la construcción y la encargada de coordinarla será la secretaria Rocío Nahle, también se contará con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo.

Aunque ayer a las 23:00 horas se emitió la declaración de convocatoria desierta, López Obrador aseguró la decisión no se tomó a la ligera, pues siempre ha tenido un “plan B”, pues  para su gobierno es fundamental  ser autosuficientes dejar de importar gasolinas.

 Aclaró que lo que se licitó es únicamente lo correspondiente a la dirección y coordinación del proyecto, pero vendrán más licitaciones para otros rubros.

 

RVA