Rechaza INE dinero del narco en campañas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que dinero del narcotráfico y del crimen organizado, haya llegado a las campañas electorales en México.

Lo anterior, después de las declaraciones del abogado de “El Chapo” Guzmán; subrayó que no hay elementos en ese sentido; por el contrario, apuntó, México cuenta con un sistema de fiscalización robusto.

“No hay ningún elemento en ese sentido. Estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso, sí tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo. “Y eso, perdón, no lo digo yo, lo dice toda la comunidad electoral internacional”.

Sin embargo, reconoció que cuando se han encontrado recursos de procedencia ilícita, se han sancionado.

“Todo lo que ha sido revelado como financiamiento en las campañas, consta en los dictámenes respectivos, y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito, se han sancionado, en todo caso el Instituto Nacional Electoral está atento, a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”, advirtió, Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova advirtió que “en todo caso el Instituto Nacional Electoral está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”.

Lo anterior luego de la revelación de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", de que entregó sobornos al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa y al todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lorenzo Córdova asistió al Senado para dar a conocedr que el INE entregará los resultados de la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, programada del 17 al 25 de noviembre próximos, tanto al Senado, como al próximo Presidente de la República, con el fin de que sus resultados se traduzcan en reformas, exhortos y políticas públicas en favor de la niñez del país.

AGA