Rechaza UNAM cambios a la Ley Orgánica propuesta por Morena

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, rechazó la propuesta de la Cámara de Diputados que pretende modificar la Ley Orgánica de esa casa de estudios.

En un comunicado, Graue explicó que se enteraron de esta iniciativa a través de Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años” afirmó Graue Wiechers.

 

El rector de la UNAM, aseguró que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

Además de ser intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

 

 

La autonomía, aseveró, es un principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, pidió a las comisiones dictaminadoras correspondientes de Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público.

Respuesta de Morena

En tanto, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la iniciativa del legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, argumentado que no forma parte de la agenda legislativa de dicha fracción.

Puntualizó que, si el Grupo respeta el derecho del parlamentario a presentar iniciativas, solicitará a Miguel Ángel Jáuregui retirarla en definitiva. 

“El Grupo Parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”, informó Morena a través de un comunicado.