Rechazan amparo de Rosario Robles y ratifican su vinculación a proceso

Ciudad de México.- Luego de que Rosario Robles Berlanga tramitó un juicio de amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el 13 de agosto del año pasado determinó vincularla a proceso, esta tarde se dio a conocer que  un tribunal federal confirmó la postura del impartidor de justicia.

Por tal motivo, la extitular de la ya extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la aún en servicio Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continuará enfrentando un proceso penal por el delito de presunto ejercicio indebido del servicio público.

Los magistrados del noveno tribunal colegiado penal con sede en la Ciudad de México ratificaron la sentencia al considerar que unos de los motivos por los que a Robles Berlanga se le vinculó a proceso es porque siendo titular de Sedesol y la Sedatu, no informó por escrito al aquel entonces presidente Enrique Peña Nieto, de los desvíos de recursos públicos.

Asimismo, aseguraron que esa omisión es suficiente para que la exfuncionaria siga presa en el penal de Santa Martha Acatitla, ya que no se requiere una afectación al patrimonio, únicamente que se ponga en riesgo.

Nota recomendada: En plena pandemia, diputada de Puebla organiza fiesta y viaje a Acapulco

Robles Berlanga estuvo al frente de la Sedesol de 2012 a 2015 y de la Sedatu de 2015 a 2018.

IMCM