Rechazan más desarrollos inmobiliarios; protestan en la Asamblea

Por Patricia Guillén 
@patito1811

El rechazo del Programa General de Desarrollo Urbano que pretende discutirse y aprobarse por los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) fue evidenciado mediante protestas de colonos afuera del palacio legislativo. 
Habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco y Miguel Hidalgo exigieron al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, realizar una consulta. 


Los pueblos tienen derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, deben consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados, y eso no sucedió. “Pedimos se manifiesten los motivos legales por los cuales no se ha establecido ningún mecanismo a fin de realizar una consulta del Programa General de Desarrollo Urbano”, dijeron Alejandro Velázquez Zúñiga, Angélica Sánchez, César Pérez y Minerva Hernández, de la Unión Comunitaria del Pueblo de Tepepan ubicado en Xochimilco.


Entre empujones y consignas exigieron una explicación del proyecto, debido a que hay terrenos en donde se edifican mega proyectos y asentamientos irregulares en varias demarcaciones. 


“En la delegación Álvaro Obregón, la corrupción inmobiliaria tiene un nombre y apellido, los habitantes desconfiamos y rechazamos el proyecto en donde no hemos sido tomados en cuenta, queremos un alto total a la depredación urbana y una participación ciudadana garantizada”, dijo Rebeca Herrera, de la organización No más Condominios.


Por su parte, Mari Tere Ruiz, de la organización La Voz de Polanco dijo “ni siquiera hay un dictamen para que se suba al pleno”.


Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que es urgente tener el Programa General de Desarrollo Urbano y por ende la actualización de los programas delegacionales, debido a existen problemas en materia de movilidad y drenaje.


“Hemos planteado ir revisando el proyecto que envió el ejecutivo, por supuesto es tomar la propuesta de vecinos, colegio de profesionistas, etc planeamos un calendario formal para la aprobación”.