Reconocen índice de violencia en Tlatelolco

Por Patricia Guillén

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina custodiarán los pasillos de las unidades habitacionales de Tlatelolco, ubicadas en la delegación Cuauhtémoc, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva que se ha desatado en la zona.


Luego de que Diario de México dio a conocer los diferentes casos de violaciones sexuales ocurridas en los pasillos, edificios, azoteas y departamentos, el titular de la policía en la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, dijo que trabajarán con la denuncia de los ciudadanos.


“Necesitamos romper paradigmas, generar un vínculo de confianza y realizar diseños logísticos necesarios para disminuir cualquier tipo de delitos. Por eso se han designado elementos fijos para que estén custodiando el lugar y al interior de las unidades habitacionales de Tlatelolco”, aseguró Hiram Almeida.


El funcionario capitalino informó que otro de los delitos que ha aumentado es el robo al interior del conjunto habitacional, y que debido a que es un lugar con hacinamiento poblacional y colindancia con otras zonas como la Morelos se ha generado pandillas de jóvenes.  


Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, indicó que la inseguridad en Tlatelolco es “delicada”, por lo que implementarán, en coordinación con la organización ciudadana Causa en Común, un plan de acción, en la que también intervendrán las colonias Santa María la Ribera y Guerrero.


Dicho plan será bajo la vinculación y coordinación de autoridades de la demarcación, SSP y vecinos, quienes manifestaron sus preocupaciones ante ilícitos como el robo, violencia familiar, feminicidios, secuestro y violación.


Monreal Ávila mencionó que, de acuerdo con el diagnóstico de Causa en Común, la victimización en la colonia Guerrero es más alta con un 52%, contra una percepción de inseguridad del 92%, en Santa María la Ribera es de 23%, contra un 71%, mientras que en Tlatelolco también es generalizada la impresión de delitos.


Respecto a las personas que han sido abusadas sexualmente en los pasillos y departamentos de Tlatelolco, Monreal, dijo “hay que apoyarlas exigiendo a la PGJ su investigación con rapidez y su objetividad para dar con los responsables”.


En tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó  que en breve proporcionarán información respecto a los casos de las víctimas de violación sexual y el avance que se tiene al respecto.