Reconocen aumento de delitos en colonias de la Cuauhtémoc

Por Patricia Guillén 

Vecinos de diferentes colonias de la delegación Cuauhtémoc, entre ellas Exhipódromo de Peralvillo, Santa María la Ribera, San Rafael, Morelos, San Simón, Buenos Aires, Obrera acudieron al Gabinete de Seguridad Pública para denunciar los constantes ilícitos que los aquejan. 


Al respecto, Rafael Luna Estrada, director de Seguridad Pública de la demarcación, informó que pese a los esfuerzos policíacos el índice delictivo aumentó 1.5% en 15 días. 


“Es un problema serio en donde mucha gente es víctima. El Centro Histórico es una zona en donde se ha concentrado la violencia, pero ahora hay colonias como Morelos, Asturias, Tepito, Santa María la Ribera y hasta Tlatelolco que ya está en rojo, no debemos negar la realidad”, reconoció Luna en entrevista con Diario de México.


Beatriz Camacho, vecina de Exhipódromo de Peralvillo, solicitó durante la reunión que se implementen más elementos en el sector Taltelolco, además de la reparación de cámaras de vigilancia ubicadas en Juventino Rosas y Calzada de los Misterios. También pidieron una reunión con Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que los residentes puedan exponerle sus demandas. 


“He sido asaltada cuatro veces, no es posible que nosotros estemos exigiendo que hagan su trabajo, queremos un acercamiento con las autoridades”, exigió Beatriz Camacho.


Residentes de Santa María la Ribera también señalaron que pese a las cámaras y rondines la delincuencia sigue operando. “Estamos rebasados, tanto vecinos como autoridades. Siguen pasando las cosas, robo a automóviles, a transeúnte y asaltos. Mientras no se erradique van a seguir pasando las cosas”, advirtieron. 


Durante la sesión semanal del Gabinete dieron a conocer que durante los primeros tres meses de 2017 han registrado un total de tres mil 392 remisiones al Juzgado Cívico, con tres mil 480 detenidos.


Por su parte, el titular de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, César Barrera Galán, reportó 69 delitos de alto impacto con 28 puestas a disposición y 23 vinculaciones a proceso.
Luna Estrada, añadió que el robo a transeúnte subió un 2%,  hurtos en el Metro 2% y narcomenudeo 70 por ciento.