Por Adriana Novelo

Ecatepec, Méx.-El gobierno municipal informó que la reducción de agua en bloque que aplica arbitrariamente a Ecatepec la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de enero a mayo de este año es de mil 393 millones de litros menos, lo que afecta severamente a más de 800 mil habitantes de las 152 colonias de la Quinta Zona.

Datos del suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala al tanque Cerro Gordo, operado por la CAEM, indican que en enero pasado llegaron a este depósito mil 152 litros por segundo, aunque la dependencia estatal disminuyó gradualmente la aportación, que en mayo, durante el pico más alto de la pandemia por Covid-19,  fue de 904 litros por segundo, que equivale a 643 millones de litros de agua en el mes.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió a la CAEM y al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza  revisar la situación del abasto de agua en bloque a Ecatepec, pero  no ha obtenido respuesta positiva.

El gobierno estatal, aseguró el edil, busca crear una crisis social y sanitaria en el municipio más poblado del país con un propósito político, aún a costa de la salud de miles de habitantes afectados.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal revisará la situación del abasto de agua potable a Ecatepec, debido a la escasez de líquido que enfrenta el municipio.
En enero pasado la CAEM suministró al tanque Cerro Gordo mil 152.88 litros por segundo, en febrero mil 102.87 litros por segundo, en marzo mil 124.16 litros por segundo, en abril 941.38 litros por segundo y en mayo 904 litros por segundo.
De enero a mayo de este año la disminución del suministro de agua en bloque fue de 248.27 litros por segundo (21.5%), lo que representa mil 430 millones 59 mil 104 litros menos y afecta a más de 800 mil personas.

Por esta afectación también ha habido manifestaciones de vecinos para exigir al gobierno del Estado de México que devuelva el agua al municipio, ya que muchas comunidades carecen del servicio en las redes y tienen que abastecerse de agua en pipas.
Vilchis Contreras calificó dicha medida de genocida, ya que se aplicó durante la fase más crítica de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sin que hasta el momento las autoridades del Estado de México hayan dado marcha atrás en la reducción.

TAGS EN ESTA NOTA: