Recortes no afectan capacidad de instituciones: SHCP

Las reducciones previstas en el Presupuesto de Egresos 2019 no afectarán las capacidades sustantivas de las instituciones pues los recortes son en el excesivo gasto corriente, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) Carlos Urzúa durante una ríspida  comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Las reducciones son en gasto de operación -eso es lo que dijimos que iba a pasar, nunca mentimos- y tienen que ver con el combate a la corrupción, a los moches, a la falta de transparencia”, aseguró.

En medio de cuestionamientos y protesta de parte de los legisladores delos partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano , Urzúa Macías dijo que el presupuesto no es  asistencialista ni optimista sino realista pues el exceso en gasto se había disparado en todos los rubros en sexenios anteriores.

En ese sentido recordó que el Poder Legislativo “de manera loable” redujo su presupuesto en 20 por ciento en ambas cámaras, una cantidad similar a la reducción prevista para la Secretaría de Hacienda;  incluso el Poder Judicial y los órganos autónomos mandaron presupuestos menores a los de años anteriores.  

“Todos tenemos que cooperar no puede darse este exceso en gasto corriente que está disparándose en todos lados y que nos va a llevar a la ruina”.

Sobre los recursos para estados municipios dijo que se busca que estados fortalezcan más sus finanzas ya que “no se puede  pensar que el gobierno federal puede mandar dinero a todos lados cuando no hay interés de aumentar su propia recaudación.

Estimó que el precio de la gasolina durante 2019 no puede subir más de 3.4 por ciento de la inflación estimada, por lo cual al cierre del año se vendería alrededor de 20.66 pesos por litro “o menos” ya que el precio actual de 19.99 pesos.