Rector de la UNAM responde a pliego petitorio de alumnas de la Prepa 9

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, respondió por escrito al pliego petitorio que entregaron el martes mujeres  estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9, luego de marchar a Ciudad Universitaria.

La noche de ayer, el rector firmó el documento y envió copia del mismo a funcionaros con cargos directivos.

Entre los puntos que destaca el documento se detalló que la oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Respecto a la imposición de sanciones a funcionarios, académicos y personal administrativo, la institución señaló: “nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas por ustedes; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria”.

En cuanto a la demandan de atención psicológica y acompañamiento se tendrá personal capacitado, con el apoyo de la Facultad de Medicina, Facultad de Psicología y Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

También habrá acompañamiento del  personal de la Oficina de la Unidad Jurídica y/o de la UNAD, para la presentación de denuncias ante el Ministerio Público o la Fiscalía correspondiente.

En tanto, la Comisión de Equidad de Género y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, definirán las campañas de difusión que permitan que la comunidad estudiantil se encuentre debidamente enterada sobre los canales para la atención de casos de violencia de género. 

Además, se destaca que la Rectoría instruyó que se supervisen la formación, actualización y desarrollo del personal académico. Asimismo, continuarán los cursos interanuales para la actualización de la planta docente y se revisarán cuidadosamente los perfiles de ingreso de aspirantes a ocupar un cargo académico.

Mientras que en los cursos de inducción de nuevo ingreso se informará de manera sencilla pero contundente los mecanismos institucionales para denunciar actos de violencia de género, por otra parte, se asistirán a la comunidad estudiantil que requiera información sobre los procedimientos instaurados, de acuerdo a la normatividad aplicable.