Recuento de votos en Puebla será el lunes

Puebla.- El recuento de votos en Puebla se realizará el próximo lunes, lo que abre la posibilidad de que la elección a gobernador sea invalidada.

José Luis Vargas, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desatacó se revisará voto por voto para designar cuál de los candidatos fue el verdadero vencedor de la contienda electoral.

“Nosotros ahora lo único que vemos resuelto es lo que tiene que ver con los cómputos distritales para que sean recontado en aras de la certeza”, explicó en entrevista el funcionario.

Aseguró que la revisión de este resultado no afectará al resto de las elecciones celebradas en la entidad y que el procedimiento se hará con total transparencia, por lo que la ciudadanía puede confiar en que las autoridades realizarán su función electoral.

Por otro lado, Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, consideró que la resolución que se busca emitir, será una forma de aumentar la confianza del electorado respecto a los resultados de las votaciones.

La opinión de Morena

Miguel Barbosa, candidato de Morena al que le revocaron el triunfo, dijo que acepta la decisión del tribunal para hacer un recuento de los votos, pero aseguró que sostienen “la impugnación de anula la elección, vamos a ver cómo salen los cómputos”.

Afirmó que tiene elementos suficientes para probar que la elección –junto con otras- fue manipulada ya que los votos eran llevados a un laboratorio electoral en lugar de ser trasladados al Consejos Distrital.

votos puebla

Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante el recuento, deben estar presentes los partidos políticos involucrados para legitimar que sea un proceso limpio y libre.

“No deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados”, explicó el presidente electo.

Mencionó que aceptará el fallo independientemente de su resultado, pero que Morena ganó la presidencia, presidencias municipales y en el Congreso de la Unión, pero no como gobernador del estado, lo que es “sospechoso, es atípico”.

Vah