Recuento de votos en Puebla tardará una semana

Puebla.- El pasado jueves se anunció que el recuento de votos para gobernador de Puebla se haría a partir del lunes 25 de septiembre, sin embargo, se retrasó para este martes y ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha informado que tardarán entre cinco y siete días.

La sesión de este martes estaba programada para arrancar desde las 8:00 horas, pero inició a las 9:26 horas debido a que se tuvieron que integrar previamente las 60 mesas compuestas por representantes de cada uno de los partidos políticos, funcionarios y auxiliares de apoyo.

Janine Otalora, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, señaló que el lapso que invertirán en el recuento de los votos es porque, seguramente, no será una sesión ininterrumpida como se prevé, pues es probable que los actores políticos presenten inconformidades.

TE PUEDE INTERESAR: Recuento será transparente: Tribunal; diligencia es insuficiente: Morena

Además, se debe tomar en cuenta el “estado físico de la gente” y puede que los magistrados decida suspender la tarea a cierta hora de la noche para reanudarla al día siguiente por la mañana.

Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta que se hará el cómputo de 26 distritos electorales y en total son siete mil 174 paquetes electorales, por lo que la revisión podría tomar al menos cinco días.

“Se va a garantizar la certeza en este recuento de votos, lo van a poder presenciar no sólo los partidos políticos, sino también los medios de comunicación y cualquier ciudadano que quiera verlo a través de la página del Tribunal; podrá ver la sesión en vivo”, expresó Otalora.

Con este recuento, la elección de gobernador, cuyo primer resultado dio el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo de la alianza “Por Puebla al Frente”, podría ser invalidada y, quizá, darle el reconocimiento a Miguel Barbosa de “Juntos Haremos Historia”, quien quedó en segundo lugar e impugnó la elección al argumentar que hubo fraude.

recuento de votos en puebla

Vah