Recuperación económica por Covid-19 tardará hasta 10 años: Banxico

Ciudad de México.- Pese a las buenas intenciones del gobierno federal en superar la crisis económica que se agravó por la pandemia, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), advirtieron que el escenario luce "difícil" y que se prolongara, dado que está sujeto a la incertidumbre.

De acuerdo con la minuta de su reciente reunión de política monetaria publicada este jueves, los expertos avizoran que el clima de complejidad podría durar de dos a seis años, o incluso una década, esto si se considera que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita seguirá en un contexto en el que es probable que la Covid-19 dure más tiempo y la inversión continúe deprimida.

El banco central reconoció que en junio y julio se registró una mejoría en varios indicadores, pero que existen circunstancias ajenas que afectarían el buen rendimiento, entre las que destacó: los plantones y el huachicol, los cuales, enfatizó, inhiben aún más el desarrollo de la nación.

“Plantones continuos, tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada necesaria para un crecimiento económico sostenido”, indicó de los miembros de la junta de gobierno.

PIDEN POLÍTICA MONETARIA EFICIENTE

También consideraron que “la conducción de la política monetaria dependerá de los factores que inciden sobre las perspectivas de la inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos de la pandemia”.

Mientras que otro integrante mencionó que la falta de apoyo fiscal suficiente aumentará el riesgo de daños de largo plazo en el aparato productivo, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que el pasado 24 de septiembre, el Banxico recortó undécima ocasión la tasa de interés clave en 25 puntos base, por lo que ahora se encuentra en 4.25%, destacando que los retos derivados de la pandemia incluyen un desplome económico, un choque financiero y efectos sobre la inflación.

IMCM