Reducen a 72 horas los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala

Ciudad de México.- El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó a los diputados del Congreso que las acciones para enfrentar la contingencia por el recorte de agua, que pegará a 13 alcaldías de la Ciudad de México costará cerca de 30 millones de pesos, esto a pesar de que se redujeron a 72 horas los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que las reparaciones durarán del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Asimismo, informó que será hasta el 7 de noviembre cuando el servicio se reestablezca en su totalidad en todas las alcaldías y destacó que las demarcaciones que tendrán el servicio restablecido de manera más ágil serán Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán.

Aunado a lo anterior, aseguró que las demarcaciones con mayores problemas para regularizar el servicio serán Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Indicó que durante los trabajos de mantenimiento no se tendrá suficiente agua para los 4 millones de capitalinos que tendrán cortes al suministro, por lo que llamó a almacenar en sus casas el vital líquido, ya que para atender a toda la población afectada se requerirán cerca de 12 mil 500 pipas; sin embargo, sólo cuentan con 930. 

Informó además que en el reparto de agua, las pipas del Gobierno darán prioridad a escuelas, hospitales, reclusorios, centros comunitarios, mercados y panteones, por lo que en caso de requerir una pipa en viviendas serán los alcaldes “quienes tengan mano de a dónde se enviarán”.

Aseguró que se requiere que los capitalinos almacenen el agua para afrontar el recorte del servicio; además, llamó a que una vez superados los cortes no se utilice demasiada agua porque se tardará el restablecimiento.

JTR