Reducir presupuesto de estancias infantiles, síntoma de medidas regresivas: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la reducción al presupuesto del programa de estancias infantiles representa una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos de las 5 mil 340 personas beneficiadas con este esquema.

En conferencia de prensa, el primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, subrayó que la eliminación y la ejecución del Programa de Apoyo al Bienestar con un presupuesto 50.16 por ciento menor que el del año pasado, significan pésimas decisiones tanto en lo normativo como en sus resultados, dado que trastocan la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas afectadas, y disminuye la tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los agraviados.

Agregó que este programa tiene resultados positivos para el desarrollo integral de los menores, además de que ha beneficiado a los padres y madres de los mismos, en particular a ellas, pues gracias a éste incrementaron en 18 por ciento la probabilidad de encontrar empleo.

Al respecto, el organismo emitió la recomendación 29/2019 referente a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras", decretada por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la reducción presupuestal en 50 por ciento para el programa de estancias infantiles, además que en lugar de que se asignen directamente los recursos a las estancias, se les entregarán a los padres de familia para que ellos elijan si enviar a sus hijos a esos espacios o tengan otra forma de cuidado.

Esta sugerencia es la primera que realiza la CNDH en respuesta a las acciones implementadas durante la actual administración federal.

CNDH entrega informe de labores a Segob

El 3 de junio la CNDH presentó su informe anual de labores, sin embargo, por primera vez en 29 años el presidente de la República no lo recibió, sino que fue entregado a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Ese día en entrevista con Notimex, el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, indicó que en sus cuatro años y medio, este es el quinto informe y el primero que no se da frente al presidente "la respuesta final ante reiteradas solicitudes fue que se entregara en la Secretaría de Gobernación”, acotó.

Nota recomendada: Austeridad no justifica poner en peligro el sistema de salud: CNDH

El 4 de junio durante su conferencia de prensa matutina, AMLO fue interrogado sobre el por qué no recibió el documento de la CNDH, a lo que respondió, que se tomó la decisión de que la Segob recibiera el reporte, ya que esa es su función principal, la defensa de los derechos humanos.

El primer mandatario dijo respetar los comentarios de González Pérez y ratificó el compromiso de aceptar todas las recomendaciones que le haga la CNDH.