Refinería Dos Bocas es mala idea: IMCO

México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sugirió al gobierno de la República cancelar la refinería Dos Bocas pues consideró que traería más costos que beneficios a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que no sería financieramente viable.

El instituto realizó un análisis del modelo de la refinería que se pretende construir en el municipio de Paraíso, Tabasco con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.

“Se creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios (…)  los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos (…) el análisis concluye que en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex”, consideró la organización.

De acuerdo con dicha organización hay cinco razones por las que la refinería sería una mala idea: la primera porque en el mundo crece la demanda de energías limpias; porque se podría aumentar la capacidad de producción mejorando las refinerías actuales; los tiempos y costos de construcción son muy altos y volátiles; la refinación  es la etapa menos rentable de la cadena; Pemex tendría que importar gasolina para refinarla pues ha bajado la extracción.  

Por ello propuso “explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles”.

Así como reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

RVA