Reformas de la 4T equivalen a una nueva Constitución

Querétaro.- Las reformas contra la corrupción promovidas por el gobierno de la “cuarta transformación” equivalen a una nueva Constitución Política, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar el 102 aniversario de la promulgación de la Carta Magna de 1917 que nos rige actualmente.

“Buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución; pensamos que no hay condiciones para eso porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución que consideramos tienen la misma importancia”, aseguró desde el Teatro de la República en Querétaro.

Por ello aseguró que su gobierno impulsará reformas para que la corrupción sea un delito grave y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por dichos actos, además que se terminen los fueros y privilegios en todo el gobierno, “esa es la gran reforma que hace falta también en este tiempo”.

Además previó modificaciones para establecer una democracia auténtica, acabar con los fraudes electorales, evitar la compra de votos y que no se utilice el presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, ya que “la democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos dará mucha fortaleza moral”.

Sin embargo no descartado que en el futuro, cuando se pase la estafeta a las siguientes generaciones, deba modificarse debido a que en años pasadas se cambió el sentido.

“Está muy parchada, muy remendada, últimamente también se afectó mucho no sólo la letra, sino la esencia, su espíritu”.

En su oportunidad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que la Constitución ha ampliado sus horizontes hacia una protección cada vez mayor de la persona y sus libertades, “sin embargo, permanecen insatisfechas las reivindicaciones de justicia y la legítima aspiración de cada persona de tener acceso a una vida digna”.

México, enfatizó, fue precursor del constitucionalismo social, pero “no hemos sido capaces de cumplir de manera completa la promesa constitucional de cambiar la forma como se estructuran las relaciones sociales en nuestro país; en este sentido, la Constitución de Querétaro no es un documento estático, un documento acabado, es un anhelo todavía en construcción”.

 

(Con información de Notimex)