Registra la CDMX repunte económico durante el primer trimestre de 2018

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a la Ciudad de México para el primer trimestre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior.

La CDMX mostró un incremento anual de 0.3 por ciento durante el primer trimestre de 2018, motivado por el comportamiento de las Actividades Terciarias que registraron una variación de 0.6 por ciento; mientras que, las Actividades Primarias y Secundarias presentaron (-)5.9 y (-)1.9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el resultado de la economía para la Ciudad de México.

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual de (-)5.9 por ciento, en el primer trimestre de 2018, ocasionado por la agricultura.

Actividades Secundarias

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reportaron una variación anual de (-)1.9 por ciento, en el primer trimestre de 2018, debido a las industrias manufactureras, principalmente.

Actividades Terciarias

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. 

La CDMX en estas actividades mostró un crecimiento anual de 0.6 por ciento, en el primer trimestre de 2018, alentado por la información en medios masivos; por los transportes, correos y almacenamiento; por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; y por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia. Derivado de esto, la entidad se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional.

Finalmente, en el primer trimestre de 2018 la capital obtuvo la posición 20, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades; asimismo, aportó 0.06 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el décimo segundo lugar de contribución. 

El total de la economía en la Región Centro del país ascendió 1.5%, con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al aumento registrado en las Actividades Secundarias y Terciarias de 2.9 y 1.3%, respectivamente; en tanto, las Primarias presentaron (-)13.8 por ciento.

JTR