Registran 73 homicidios diarios en México durante 2017

Durante este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional reveló que los meses de mayo y junio fueron los más violentos en los últimos 20 años, según las cifras hay un promedio de 73 homicidios dolosos diarios en México.

En el mes de junio se registró la cifra de 2 mil 234 homicidios dolosos, la cual ha superado al mes de mayo con un registro de 2 mil 191.

De acuerdo con el reporte se informó que los estado con mayor número de casos de homicidios dolosos son el Estado de México con mil 180; Guerrero con mil 161; Baja California con mil 12; Chihuahua con 927 homicidios y por último Veracruz con 935.

Entre los estados con menos actos delictivos se encuentran Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas.

Según el registro de investigaciones en relación al secuestro ha incrementado de 100 casos en el mes de mayo a 108 en junio, en cuanto al delito de extorsión sufrió una disminución de 524 a 501 casos.

“Cuando no hay justicia difícilmente puedes bajar el homicidio porque es tan barato matar; en 2015 enviamos un estudio a la Secretaría de Gobernación sobre la situación de los estados en materia de seguridad y no se atendió”, afirma la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Ante el resultado del último reporte, la activista Morera mencionó que es necesaria una estrategia para combatir la incidencia delictiva y además de contar con un “plan para poder reconstruir el tejido social”.