Regresé a México para grabar la película que siempre había soñado hacer: Alfonso Cuarón

Por Maricela de la Cruz

Durante muchos años, Alfonso Cuarón tuvo la idea de grabar una película en la Ciudad de México que estuviera situada en los años 70; sin embargo, diversas circunstancias le habían impedido realizarla. Ahora, el ganador del Oscar como "Mejor Director" ha cumplido su sueño con el filme "Roma", cinta que ha terminado de grabar en la capital.

“El regresar a grabar a México fue una necesidad; esta película tiene que ver con elementos de mi infancia, pero resultó ser bastante universal. Al ser la Ciudad de México el personaje principal, nos confrontamos con una ciudad totalmente cambiada, pero tratamos de recuperar el México de los años 70. Regresé a México para grabar la película que siempre había soñado hacer, con los recursos que se merece”, aseguró el director mexicano en conferencia de prensa.

Aunque “Roma” aún no tiene una fecha de estreno, el director de “Gravity” adelantó que será hasta el año que viene cuando el público podrá observarla en la pantalla grande.

CINTA POLÉMICA

Desde sus grabaciones en la capital, el equipo dirigido por Cuarón tuvo que enfrentar diversas dificultades como ser víctimas de un robo en la Delegación Cuauhtémoc, del cual el director no quiso hablar más, ya que aseguró que todo estaba resuelto.

Cuarón aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los mexicanos por su paciencia, y pedir disculpas por las incomodidades causadas al grabar. “‘Roma’” sólo fue posible con los apoyos que nos brindaron, importantes para el contenido creativo como calles y edificios.  Por la naturaleza del proyecto tuvimos que cerrar calles, pero la gente entendía la importancia del proyecto”, afirmó.

Al hablar sobre el filme, Eugenio Caballero, quien también colaboró con Alfonso, confesó: “Para mí ha sido una maravilla;  me conectó con algo muy personal como lo es la investigación histórica, que nos ayudó a comprender la complejidad de esta ciudad”.

Alfonso Cuarón reveló que para poder grabar “Roma” se apoyó de fotografías de la época; sin embargo, al llegar a la locación estaba totalmente diferente, por lo que recalcó que se tiene que cuidar la gloria arquitectónica de la CDMX.

Una de las escenas que causaron curiosidad en los capitalinos fue la del “Jueves de Corpus”, que fue grabada en el metro Normal; el mexicano aprovechó para hacer énfasis en que su cinta no se basará en ese hecho histórico.

Por último, Alfonso Cuarón dejó muy claro que aunque no viva en México, siempre está al pendiente del país: “Yo puedo vivir en el extranjero, pero mi cabeza sigue pensando en México; estoy al pendiente del acontecer de mi país”.