Regresa la ALDF Programa General de Desarrollo Urbano con 66 observaciones

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México regresó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino,  el Programa General de Desarrollo Urbano capitalino con 66 observaciones, de entre las que destaca el no permitir la redensificación o construcción de edificios altos en las zonas de riesgo de la ciudad y que las obras se condicionen a que haya suficiente infraestructura en materia hídrica.

A su vez, la diputada del PRI, Dunia Ludlow, indicó que “no se está avalando nada, sólo le regresamos el PGDU al jefe de Gobierno con lagunas observaciones, las cuales implican análisis profundos, con el objetivo de conformar un PGDU de calidad, si hay voluntad de las autoridades”.

Cabe señalar que ante este panorama, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la la Comisión de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, se inclinó a favor de enviar el documento con observaciones para “no desperdiciar el arduo trabajo con habitantes de la ciudad”.

Luego de esto, el PGDU fue avalado con 26 votos a favor y 19 votos en contra, por lo que David Cervantes, diputado de Morena, aseguró que se debía desechar el programa, ya que “cualquier ley debe garantizar y proteger los derechos humanos de los capitalinos, por lo que el Programa del mandatario capitalino ni garantiza ni protege los derechos humanos humanos”.

EL RECHAZO DE LOS CAPITALINOS 

Vecinos de diferentes colonias y delegaciones en la Ciudad de México entregaron un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina, en donde expresan su rechazo al Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Asimismo, los colonos dieron inicio a una campaña informativa para dar a conocer que se viola el derecho humano de la legalidad por infringir la Ley de Asentamientos humanos.

El documento 012922, entregado a la Seduvi, indica que dicha dependencia reserva toda la información vinculada con el proyecto del PGDU 2016-2030, incluyendo la elaboración del proyecto, el contenido y la consulta pública.

“Realmente el gobierno de la Ciudad de México entrega la capital en manos de las constructoras inmobiliarias, no hay manera de pensar que este programa sea a favor de los ciudadanos, realmente es una salida para los constructores. Les van a dar la factibilidad para realizar proyectos”, dijo Susana Kanahuati, integrante de la Unión de Colonos de San Ángel.

Los vecinos se congregaron afuera de las instalaciones de la Seduvi, ubicadas sobre Reforma, e informaron que ya interpusieron cuatro amparos para detener el PGDU, pues  “cambia el uso de suelo de toda la ciudad a discreción de los gobernantes, diputados y delegados, traduciéndose en destrucción, edificios irregulares, comercios y antros por donde sea”.

“Lo único que realmente tienen en el proyecto es la opinión de los desarrolladores, constructoras y organizaciones que se dedican a redensificar sin factibilidad nuestra ciudad cuando hay concentraciones terribles, falta de agua y servicios. Es un problema grave. Hasta ahorita van cuatro amparos, pero hasta que no estén aprobados se meterá uno más”, aseguraron.

La organización de la Voz de Polanco y vecinos de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, indicaron que las autoridades administrativas carecen de facultades constitucionales para fijar la interpretación de las leyes, pues solamente corresponde a la autoridad, ya que el proyecto "PGDU versión Conduse Plan CDMX La Ciudad que Queremos” es completamente diferente al texto que existe en la ALDF, entregado por Miguel Ángel Mancera el pasado 23 de noviembre  de 2016.

El contenido nunca fue puesto a disposición de los ciudadanos, ni las observaciones hechas, aprobadas y la fundamentación para las que fueron desechadas y por lo tanto no fue objeto de una consulta pública, refieren los colonos, quienes también aseveran que recorrerán cada colonia para informar a los habitantes en que consiste el proyecto del jefe de gobierno referente al PGDU capitalino para transformar la Ciudad de México.