Rehabilitan carretera de Xochimilco-Tulyehualco, con una inversión de 250 mdp

Ciudad de México.-  Luego de que la carretera de Xochimilco-Tulyehualco se dañará por el sismo del pasado 19 de septiembre, esta vialidad está en proceso de rehabilitación por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se espera que este mismo año se reabra la circulación.

La carretera recuperada conecta las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y el estado de Morelos, para su rehabilitación se realiza un protocolo que consiste en inyectar más de mil 300 veces una mezcla especial diseñada para el tipo de suelo, así como para el desplante de los muros de contención afectados.

Hasta el momento se han realizado casi 100 perforaciones y se han inyectado poco más de 100 mil litros de mezcla. Una cuadrillas de 30 personas trabaja en la perforación de pozos con cuatro máquinas. 

La cual está compuesta por rocas de minerales y por Cemento CPC (cemento portland compuesto), que se distingue por ser más resistente que los convencionales, con este material se pretende que haya mayor estabilidad en el terreno y mejoras en las características mecánicas del subsuelo.

La SOBSE señaló en una tarjeta informativa que se requiere una inversión de 250 millones de pesos, de los cuales, se han aprobado 50 millones de origen fiscal, esto en 2017; mientras que otros 10 millones fueron otorgados del Fondo de Atención para Desastres Naturales (Fonanden) de la Ciudad de México.

Para completar la cantidad completa faltaban 190 millones, los cuales fueron avalados el pasado 4 de julio en la XXI sesión de la Comisión para la Reconstrucción.

Estudios arrojaron que la vialidad sufrió agrietamientos y colapsos parciales en los muros, debido a que se ubica en una zona de rocas y de lago, además las paredes estaban sobrepuestas.

msc