Rehabilitarán columna del Ángel de la Independencia

Debido a las afectaciones provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la columna del Ángel de la Independencia será rehabilitada por la Secretaría de Cultura local, federal y con supervisión técnica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

A través de un comunicado, se informó que la Dirección General de Sitios y Monumentos, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, realizó un monitoreo constante para conocer los problemas  que presenta el monumento histórico.

“El objetivo de este procedimiento es determinar los trabajos y estudios previos y el diseño del proyecto ejecutivo que se requieren antes de comenzar las obras de rehabilitación necesarias”, dice el reporte.

Aunque no hay una fecha exacta sobre el comienzo de los trabajos, las instancias correspondientes propondrán de qué manera se intervendrá la columna del Ángel de la Independencia, así como la cantidad de inversión.

“Los expertos de la UNAM desarrollarán una propuesta de diseño de un sistema de andamiaje estructural para el refuerzo del monumento durante el tiempo en que se realicen los trabajos faltantes de diagnóstico y las obras de rehabilitación estructural”, destaca el informe.

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se hará responsable de los gastos que requiera el estudio, proyecto ejecutivo y las obras necesarias para resolver la afectación estructural; mientras que la Secretaría de Cultura Federal será la encargada del mismo proceso, pero a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultura.