Reincorporan a dos cóndores a su hábitat en BC

Cucapá y Paipai, dos polluelos de cóndor de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec, fueron trasladados a un santuario en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que esta preliberación, es la primera fase del proceso de adaptación y reintroducción de ambos ejemplares, que serán liberados y devueltos a la vida silvestre.

Las dos crías de cóndor de California se suman a otros tres trasladados en octubre de 2017, los cuales fueron criados en su totalidad por sus padres, a diferencia de Mimiteh, Ashkii, y Nakai, criados y atendidos por personal especializado.

El programa de Conservación y reintroducción de esta especie ha sido posible gracias a la participación de instituciones como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Conanp.

Se espera que para el siguiente año, una vez que los polluelos estén completamente adaptados y continúen con un desarrollo y comportamiento normales, sean incorporados a su medio silvestre, lo que representa un importante logro en la conservación de la especie.

De esta manera, sería la segunda ocasión en México que se realiza este proceso de reproducción, nacimiento, crianza y reintroducción. Hasta la fecha, esto sólo se había logrado en Estados Unidos.