Relatos de Malta, un libro hecho por y para amantes de la cerveza

Por Joan M. Conteras 

La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices
Benjamín Frankiln

Rico o pobre, joven o viejo, hombre o mujer, no importa quien seas ni a que te dediques, hay algo que a (casi) todos nos une: la cerveza. No importa que solo la hayas probado una vez en tu vida o que bebas un “seisito” diario, es probable que tengas un historia digna de contarse relacionada con esta bebida, una de las más populares del mundo.

Quizá una de las bebidas alcohólica más antiguas del mundo, la cerveza ha creado vínculos entre humanos desde hace varios miles de años, y ¿quién sabe? Tal vez continúe haciéndolo por varios milenios mas, y tal vez por eso uno nunca debe tomarse a la ligera la mexicanísima frase “vamos a echar una chela”, pues de entrada se sabe que la cosa va a ponerse seria.

Y justamente de eso se trata Relatos de Malta, un libro que ha reunido un panel con algunos de los escritores y artistas más destacados de la escena mexicana actual, entre los que se destacan Julián Herbert, Paola Tinoco, Ruy Feben, Iván Ballesteros Rojo y Armando Vega Gil, quienes se toman muy en serio su misión de relatarnos de manera breve una anécdota que los marcó, eso sí, siempre poniendo a la birra como protagonista.

Son 10 los relatos que vienen en el libro, y como en la parranda con los amigos, todo va a depender de aguante, pueden leerse todos de jalón, o uno ahorita y el otro para al rato. Ligeros, robustos, para reflexionar o simplemente para pasar el rato, pero nunca nos dejarán con un mal sabor.

Las páginas están hechas de bagazo, un residuo de la elaboración de la bebida, lo que supuso un reto tecnológico y de diseño, pues a pesar de que el papel ya se elaboraba en países como España o Alemania, no reunía las características deseadas para la edición, y al final se logró fabricarlo en México, por lo que podemos decir que literalmente, está hecho de cheve.

Un detalle a destacar, es el hecho de que el historietista, ilustrador, pintor y editor argentino Ricardo Siri Liniers (famoso por su obra Macanudo) fue el responsable de hacer la portada de Relatos de Malta, la cual salta a la vista casi de inmediato y resume de manera gráfica lo que es beber cerveza, y que cualquier admirador de su obra reconocerá.

Relatos de Malta tendrá una continuación en su versión digital muy pronto, y el lunes 18 de febrero saldrá una dinámica en redes sociales para elegir al próximo cuento para integrar al libro. La convocatoria está abierta al público, y cualquiera puede mandar una reflexión o micro relato referente a la cerveza.

De izquierda a derecha: Ruy Feben, Paola Tinoco, Armando Vega-Gil


 

El libro ya está a la venta, y se puede encontrar en Gandhi, Roma Records, El Péndulo y la tienda de MUAC, entre otros


Dato curioso: Hasta hace poco, en Rusia se consideraba a la cerveza como un producto alimenticio y no una bebida alcohólica, por lo que prácticamente no había restricción de edad para comprarla.