Renegociación del TLCAN concluirá este mes, prevé Presidencia

La Presidencia de México consideró que es muy posible que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya este mes de mayo.

De acuerdo con información sobre los avances en materia de política exterior, indicó que dicha renegociación que México realiza con Canadá y Estados Unidos, ha tenido avances significativos, y que es posible que se concluya este mes.

Destacó que se alcanzó un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, que nos consolidará como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo.

Asimismo, el Senado de la República aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que convierte a México en el primer país en concluir los procesos internos para su ratificación.

Se informó que se continúa avanzando en las negociaciones para la modernización del TLCAN con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Se dio a conocer que se estableció una Asociación Estratégica Integral con China, que ha aumentado los flujos económicos y comerciales entre ambos países, mientras que con Brasil, se perfila el cierre de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53).