Renuncia directora de CCH Azcapotzalco por paro indefinido

Ciudad de México.- María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, directora del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, presentó este jueves su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

La académica, argumentó que su decisión la tomó fue con el objetivo de que se reanuden las actividades escolares en el plantel después de que el pasado 27 de agosto, los estudiantes del CCH iniciaron un paro indefinido por el cobro de cuotas de inscripción por parte de los directivos, la falta de profesores, hostigamiento político a los alumnos organizados y el retiro de los murales que ellos mismos habían hecho.

La dirección será ocupada provisionalmente por Benjamín Barajas Sánchez, actual director del CCH, mientras que la convocatoria para designar al responsable directivo de manera definitiva, será lanzada próximamente.

La renuncia de Márquez no tuvo el impacto deseado, pues el paro continúa y los estudiantes inconformes ya convocaron una marcha para el próximo lunes 3 de septiembre con el fin de llegar a una resolución respecto a su pliego petitorio que, probablemente, será modificado el próximo viernes, fecha en que está programada la siguiente mesa de diálogo.

Las peticiones actuales son el esclarecimiento del presupuesto escolar; la restauración de los murales y el permiso para realizar otros; asignación de profesores y horarios; aplicar sanciones a profesores y administrativos que abusan de su poder y no cumplen con sus obligaciones; y explicar la exigencia de cuotas de inscripción por parte de los directivos.

Este último punto surgió porque, generalmente cuando inicia el ciclo escolar, se pide un cuota de 25 centavos que pueden pagarse en los planteles o en Ciudad Universitaria; pero en esta ocasión, las cajas del CCH Azcapotzalco cerraron y se les exigió un pago bancario que puede ser de, mínimo, 100 pesos, lo cual, según los estudiantes, es un cobro injustificado.

Vah