Renuncia Fernando Tudela a Comisión para la Reconstrucción

Autoridades capitalinas, informaron que el subcomisionado de la Comisión para la Reconstrucción,  Fernando Tudela, hizo formal su renuncia a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, con el pretexto de que la Asamblea Legislativa (ALDF) decidió concentrar las decisiones sobre el destino de los fondos, lo que "deja sin objeto a la Comisión de Reconstrucción".

Tudela indicó que le ilusionaba el trabajo con los damnificados, pero indicó que era imposible hacerlo debido el esquema de manejo de los recursos que estableció la ALDF en la Ley de la Reconstrucción.

Con esta renuncia ya son cuatro al interior de la Comisión; se suman a la listas el comisionado Ricardo Becerra y los subcomisionados Mauricio Merino y Katia D'Artigues.

CRITICA SHEINBAUM SALIDA DE COMISIONADOS

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardolamentó que Ricardo Becerra, excomisionado para la Reconstrucción de la CDMX, abandonara el cargo, así como la salida de dos integrantes más de este Comité. 

La morenista indicó que  "se trata de un escándalo, ya que dejaron a miles de damnificados esperando los apoyos, es increíble que no pueda haber transparencia en los recursos”.

Sheinbaum Pardo llamó a Miguel Ángel Mancera a  poner orden, por lo que le pidió hacer un cambio en  la Ley de Egresos capitalina para evitar la desviación de recursos para la reconstrucción.

La abanderada de Morena aeguro que “Mancera debería de mandar una iniciativa de ley a la ALDF para cambiar la ley de egresos de la capital y no estarse esperando a que lo hagan los diputados”, señaló.

Asimismo, la exdelegada indicó que otra anomalía es que en plena época electoral se ofrecen vacantes en las Secretarías de Medio Ambiente, de Finanzas y en la Agencia de Gestión Urbana, lo cual da lugar a muchas dudas sobre la aplicación de los recursos.

Respecto a las acusaciones de Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, sobre que Ricardo Becerra, quién según había renunciado porque lo había sobrepasado el cargo, Sehinbaum señaló que es clara la carta del excomisionado, pues  asegura que el destino de los recursos de la reconstrucción no se estaban otorgando conforme a las necesidades de la población.

LA RENUNCIA DE BECERRA

Por inconformidad con el manejo, uso y destino de ocho mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de la capital ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el titular  de la  Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra y el integrante académico del CIDE Mauricio Merino, presentaron su renuncia a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.  

A través de una carta Becerra afirmó que: "ignoro la justificación o las prioridades que han orientado al gastó de los casi 8 mil millones de pesos expresados en sendos escritos. No sólo eso, sino que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las personas afectadas por el sismo".       

Becerra refirió que gracias a 150 visitas a lugares críticos, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México identificó como necesario brindar certeza jurídica a todos los afectados, mediante los dictámenes estructurales; anular el riesgo a la seguridad ciudadana, en referencia a las demoliciones; estudio de suelo y reforzamiento.                      

Por otro lado, habitantes del Multifamiliar Tlalpan, tenían previsto una conferencia de prensa para este sábado, misma que se canceló tras dicha renuncia del funcionario. Ahora analizarán las siguientes acciones.